sábado, 4 de septiembre de 2010

CEPAP DESDE EL OTRO LADO DE LA ACERA V

EL PROCESO EN LA CONCRECIÓN DEL PRESENTE INFORME DE APRENDIZAJE (INFORME DOS)

En el CEPAP el método de proyecto tiene dos expresiones básicas, es prospectivo o retrospectivo. Es prospectivo cuando el participante una vez identificadas sus necesidades de aprendizaje, se plantea el proyecto para aprender lo que antes no sabía. El retrospectivo se da, cuando el participante, toma su experiencia pasada y la convierte en proyecto de aprendizaje.
Este proyecto de aprendizaje fue retrospectivo, sin embargo, surge del proceso reflexivo – formativo dentro del CEPAP, en sí mismo es una evidencia de cómo la formación que se recibe en el CEPAP influye en nuestras prácticas pedagógicas – sociales. Pienso que una característica del proyecto retrospectivo es la concienciación de nuestras acciones pedagógicas y la profundización teórica que están detrás de las mismas.
Al sistematizar la experiencia, buscamos vinculación de la teoría con la práctica, dialogamos con los autores, extraemos teorías surgidas de la propia práctica. Cuando me senté a escribir sobre la experiencia, tuve que trascender el relato para tratar de comprender las prácticas desarrolladas. Entonces, para poder explicitar como fue el proceso para concretar este informe de aprendizaje, lo primero que debo mencionar es la selección de la experiencia a sistematizar, el desarrollo de una propuesta curricular para la iniciación en el estudio del violín, resultó la más pertinente ya que la experiencia tenia un impacto en lo social – comunitario, desde el punto de vista de lo curricular me permitiría profundizar en el tema, evidencia los roles investigador y formador de formadores. Para ello elaboré una propuesta según lo acordado en el equipo de sistematización Renovación Aragua 2005, mi aporte en esta propuesta fue un cuadro donde identifico las etapas que se dieron en la experiencia. Reconozco que esto es propio de la metodología de la sistematización planteada por Jara, sin embargo, la construcción de las propuestas de proyecto de aprendizaje retrospectivo, permiten esta identificación de las etapas, la cual me resultó de gran utilidad, cuando fui a reconstruir la historia del proceso vivido.
Luego de la propuesta comencé por recuperar la historia, realicé el relato de cómo se desarrolló la experiencia, para ello, me basé en las evidencias recolectadas. Verificando constantemente lo escrito y confrontándolo con las evidencias.
Paralelamente a esto estaba revisando las áreas de conocimiento que pretendía cubrir en el informe y cómo vincularla a la experiencia. Este es quizás el tiempo más interesante en la elaboración del informe de aprendizaje en el cual se indaga sobre los temas para aclararse, profundizar en algunos aspectos, adquirir nuevos conocimientos, los cuales van a ser contrastados con la práctica.
Los temas leídos fueron: La Pedagogía Crítica y su concepción curricular, el maestro desde la visión de la teoría crítica y desde Paulo Freire, Investigación y Currículo de Sthenhause, el saber pedagógico, La enseñanza, el aprendizaje, la evaluación y sus procesos, teorías del aprendizaje, teorías del desarrollo infantil, psicomotricidad, concepciones de la evaluación, el método de proyecto de CEPAP, entre otros.
Una vez culminado la reconstrucción histórica de la experiencia, se me presentó el primer nudo crítico: cómo realizar el análisis de la experiencia. Para resolver este nudo pedí la realimentación de Mery Carrasquel del equipo de sistematización de redes socioculturales, vía correo electrónico, luego de leerlo en abril de 2010, me sugirió varios elementos para realizar el análisis, comprendí con esta realimentación que debía enfocar el análisis de la experiencia desde una visión crítica deconstructiva, de esta manera comencé a avanzar nuevamente en la concreción del informe.
Una vez que terminado el primer avance del informe lo presenté al equipo de sistematización Renovación Aragua 2005, según lo acordado.
En sesión del 4 de Mayo de 2010, el equipo me sugirió agregar un glosario de términos musicales para aquellos lectores no músicos. Durante la presentación del avance de informe de aprendizaje percibí que carecía de un cuerpo teórico que explicitara de donde estaba realizando los análisis. El problema a enfrentar fue que el informe de aprendizaje no es una tesis por lo cual no es pertinente iniciar con un marco teórico, sin embargo, parafraseando a Freire dentro de cada práctica subyace una teoría que la orienta y de alguna manera yo necesitaba explicitar dicha teoría. De esta forma agregué al principio el apartado: Una Teoría necesaria.
En sesión del 11 de Mayo de 2010 presenté otro avance del informe, en esta ocasión el equipo me sugirió introducir el por qué va esa teoría, enlazar la presentación con la teoría. Evidentemente la teoría parecía fuera del contexto del informe, así lo asumí para corregir y hacerlo comunicable.
Otro aspecto significativo en la realimentación del equipo fue cuando afirmo que: “Esta complejidad, se evidenció cuando después de diez meses, a una frecuencia de una hora de clase semanal, solos tres participantes lograron interpretar en el violín dos temas infantiles”. (p.47), se me preguntara si esto era bueno o malo.
Pregunta que detonó un proceso de investigación sobre el desarrollo psicomotor de las niñas, niños y adolescentes y su importancia el aprendizaje del violín. Aprendizaje que ahora valoro.
En sesión del 26 de junio de 2010, presento avance del informe de aprendizaje, el equipo sugiere que debería establecer más dialogo con los autores y evidenciar el acompañamiento del equipo de sistematización.
En sesión del 20 de julio presento último avance del informe de aprendizaje, el cual el equipo de sistematización me sugirió resolver lo del acompañamiento grupal, asunto que al igual que el primer informe dejo para el final cuando explico el proceso recorrido para su concreción.

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